La Composición Fotográfica

Posted on Actualizado enn

Cuando vemos una fotografía, admiramos una postal o un instante en algún programa de TV de turismo, pensamos – ¡ qué bonito! – Sin embargo cuando vamos a tomar una fotografía de un paisaje, de un instante feliz con nuestra familia, o incluso en algún evento deportivo, no conseguimos en su totalidad lograr guardar ese instante mágico. Esto se debe a que no conocemos cómo distribuir correctamente elementos y espacios dentro del cuadro que pretendemos registrar.

A esa actividad, conocimiento o habilidad, se la conoce como composición fotográfica; y si bien es cierto algunas personas tienen desarrollado instintivamente esa capacidad, no es del todo difícil si conocemos algunas reglas para logar la composición perfecta.

Conseguir la composición adecuada. Si bien es cierto en un principio esto no es sencillo. Es muy saludable empezar a mirar las cosas de manera diferente, y este “mirar” de manera diferente es observar. Cuando comenzamos a descubrir elementos, espacios, colores, elementos de desenfoque o fondos o algún detalle que salga de lo común, podemos empezar a ejercitar el ojo para una buena composición.

Obtener una buena composición requiere tiempo y experiencia. Aún así siempre hay algunas consideraciones o consejos que suelen ayudar a ir adquiriendo esa maestría. La primera de todas es la sencillez. No necesitamos elementos superfluos que nos desvie la atención, que no aporte nada a lo que queremos contar. Por ello, elimina del plano todo lo que no sea necesario.

Composición Fotográfica
Imagen tomada del spot Air France: “el vuelo”

Cuida el fondo. Creo que no hace falta decir explicar mucho. Un fondo equivocado de seguro arruniará una gran foto. Para solucionar problemas con el fondo, como habrá ocasiones en los que no podremos girar o buscar el fondo ideal, podremos jugar con la profundidad de campo y conseguir así un desenfoque que evite distracciones.

Vinoth_Chandar
Fotografía: Vinoth Chandar

Utiliza las guías o patrones que te ofrece el escenario. El ejemplo más clásico de ésto es la típica fotografía donde una carretera nos marca el sentido de la mirada, el punto de interés hacia el que irá nuestra mirada. Si queremos que el punto de interés sea uno en concreto tendremos que cuidar este detalle.

colta_molinalejo
Fotografía: Molinalejo

Encuadra, enmarca con los propios elementos del entorno. Una ventana abierta, una reja, etc hay miles de elementos que pueden servir para encuadrar, para usar como marco dentro de nuestra fotografía. Esto nos ayuda a dirigir al espectador y dar mayor fuerza.

encuadre
Fotografía: Molinalejo

Son aspectos sencillos, que exigen mucha práctica y que deberíamos tener en cuenta para lograr la fotografía perfecta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s